Resumen de los artículos 1, 2 y 3
Las flipasas son enzimas ubicadas en la membrana y responsables de ayudar en el movimiento de las moléculas de fosfolípidos entre las dos capas que componen la membrana celular (difusión transversal). Su existencia fue predicha en 1972 por Mark Bretscher, quien también les dio nombre, para explicar de qué manera se podría formar una bicapa de fosfolípidos asimétrica; y que sin estas enzimas no podrían formarse.
Aunque los fosfolípidos difunden rápidamente en el plano de la membrana, sus grupos de cabeza polares no pueden pasar fácilmente a través del centro hidrofóbico de la bicapa, lo que limita su difusión en este sentido. Las moléculas de fosfolípido que se sintetizan en la célula se incorporan en la cara citoplásmica de la membrana, donde luego las flipasas pueden transferirlos a la capa externa. Se requiere de energía en forma de ATP para llevar a cabo este traslado, a menudo conocido como flip-flop.
Muchas células de mantiene una distribución asimétrica de fosfolípidos entre las capas interna y externa de la bicapa lipídica. La pérdida de la asimetría, en particular la aparición del fosfolípido aniónicos fosfatidilserina en la cara externa, puede servir como un indicador temprano de la apoptosis. Este efecto se ha observado en las neuronas como una respuesta a la exposición a los péptidos beta-amiloides, y se cree que es una de las causas principales de los efectos neurodegenerativos de la enfermedad de Alzheimer.
Dentro de estas también se han encontrado moléculas, las cuales también se han asociado a estas funciones como son los transportadores ABC y las fosfatasas, ambas moléculas cumplen diversas funciones donde cabe recalcar la función de estas en el transporte de lípidos hacia la membrana.
La membrana citoplasmática bacteriana tiene una estructura similar a la de plantas y animales. Es una bicapa lipídica compuesta fundamentalmente de fosfolípidos en la que se insertan moléculas de proteínas. En las bacterias realiza numerosas funciones entre las que se incluyen las de barrera osmótica, transporte, biosíntesis, transducción de energía, centro de replicación de ADN y punto de anclaje para los flagelos.
Una membrana citoplasmática compuesta de lípidos rodea el citoplasma y, al igual que las células de las plantas, la mayoría posee una pared celular, que en este caso está compuesta por peptidoglicano (mureína). Algunas bacterias, además, presentan una segunda membrana lipídica (membrana externa) rodeando a la pared celular. El espacio comprendido entre la membrana citoplasmática y la pared celular (o la membrana externa si esta existe) se denomina espacio periplásmico. Algunas bacterias presentan una cápsula y otras son capaces de desarrollarse como endosporas, estadios latentes capaces de resistir condiciones extremas. Entre las formaciones exteriores propias de la célula bacteriana destacan los flagelos y los pili.
Muchas importantes reacciones bioquímicas que tienen lugar en las células se producen por la existencia de gradientes de concentración a ambos lados de una membrana. Este gradiente crea una diferencia potencial análoga a la de una batería eléctrica y permite a la célula, por ejemplo, el transporte de electrones y la obtención de energía. La ausencia de membranas internas en las bacterias significa que estas reacciones tienen que producirse a través de la propia membrana citoplasmática, entre el citoplasma y el espacio periplásmico.
Hepatocitos se estima que representan más del 90% en peso de las células del órgano y contribuir aproximadamente el 74% de la membrana plasmática se diferencia morfológica, funcional y bioquímico en tres campos, sinusoidal, contiguo y canalicular.
La region baso lateral contiene uniones estrechas y los desmosomas. Las uniones estrechas delimitar el dominio de la membrana canalicular biliar, esta área es funcionalmente especializadas para la secreción de bilis, y la membrana que contiene muchos microvellosidades se proyecta en el espacio canalicular.
Composición lípidica de la membrana del hepatocito
La siguiente tabla compara la composición lipídica de estos dominios. La membrana plasmática del hepatocito se ajusta a la fluidez de un "patrón" también se observa en las otras células bipolares. La fosfatidilcolina se localiza principalmente en la zona externa de las tres regiones, mientras que fosfatidilserina está en la pared interna. Esfingomielina se localiza principalmente en la zona externa o los dominios sinusoidal y canalicular pero en la cara de la región contigua. El patrón de transverse de las membranas sinusoidal y canlicular es similar a la establecida para las membranas de eritrocitos humanos.
Composición protéica de la membrana plasmatica del hepatocito
En la membrana plasmática de los hepatocitos se han encontrado diferentes proteínas en los diferentes dominios (sinusoidal, canalicular, contiguo). Presentan un 58% de proteínas y 42% de lípidos y es un poco más delgada que las demás membranas de las células.
Las proteinas de la membrana plasmática del hepatocito se diferencia de acuerdo a su localización en los tres campos.
- Proteínas de la membrana canalicular:
• Aminopeptidasa M
• g- glutamiltranspeptidasa
• Fosfatasa alcalina
• Fosfodiesterasa alcalina I
• ATPasa dependiente de Mg2+
• ATPasa dependiente de Ca2+
• Dipeptidil dipeptasa IV
- Proteínas localizadas en la membrana sinusoidal y en la membrana contigua:
•ATPasa dependiente de sodio y potasio
•Adenilato ciclasa estimulada por el glucagón
•Transporte de alanina dependiente de sodio
Se ha observado que el cambio en la compocisión de lípidos en la membrana causada por la dieta, drogas u hormonas cambian la actividad de las proteínas
No hay comentarios:
Publicar un comentario